¿Pueden coger la baja laboral los autónomos?

08 de February 2018

Conoce los requisitos que un autónomo debe cumplir para poder pedir la baja laboral, además de la cuantía y el funcionamiento de ésta.

Los trabajadores autónomos tienen tanto derecho como otros trabajadores a coger la baja laboral. Y es que parece que los autónomos sean de hierro y no puedan ponerse enfermos, ni sufrir accidentes, pero no es así.

La Incapacidad Temporal (IT) es la situación en la que se encuentra un trabajador cuando le resulta imposible desarrollar su actividad laboral durante un periodo de tiempo. Para poder recibir su prestación tendrá que realizarse una revisión médica y presentar un informe médico cada 6 meses para que no se le cancele el acceso a la prestación.

En este post, te explicamos cuándo puede cogerse la baja laboral un autónomo y cuáles son los pasos necesarios para llevarla a cabo, ¡ahí va!

Requisitos para poder coger la baja

Para hacer efectiva la baja laboral de un autónomo y pueda percibir la prestación que le corresponde, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • El autónomo podrá coger la baja siempre que esté dado de alta en la RETA y se encuentre al corriente de todos sus pagos a la Seguridad Social
  • Cuando la razón de la baja sea enfermedad común deberá tener cotizados un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.
  • Podrá coger la baja por motivo de enfermedad profesional siempre y cuando haya sido provocada por la acción de los elementos y actividades especificadas en el Anexo del Real Decreto 1995/1978.
  • Se entenderá como baja por accidente laboral a aquel que ha ocurrido en el mismo lugar de trabajo de manera directa e inmediata. No serán válidos los accidentes sufridos durante los desplazamientos al lugar del trabajo.

Cómo funciona la baja por enfermedad de autónomos

Los autónomos podrán disfrutar de la baja durante un máximo de 365 días prorrogables por otros 180, siempre y cuando esté causada por enfermedad o accidente. Y finalizará en caso de: alta médica, no acudir a las revisiones médicas, sobrepasar el plazo máximo y ser pensionista.

Para poder beneficiarse de la baja laboral se deben que realizar una serie de trámites:

  • El autónomo deberá rellenar la solicitud correspondiente y presentarla junto con su DNI. También se aportará el justificante de pago de las cuotas de los 3 últimos meses. Todos ellos deberán entregarse en el plazo de 3 días.
  • El autónomo está obligado a presentar ante la Seguridad Social o la mutua concertada, un documento firmado que verifique que persona va a gestionar el negocio en su ausencia. Contará con un plazo de 15 días desde la fecha de la baja.
  • La Salud pública o las mutuas colaboradoras, deben extender los partes médicos de baja, confirmación de baja y alta. Estos documentos deberán entregarse en el plazo de 3 días desde

ATENCIÓN, porque si los documentos no se presentan en el plazo indicado, el trabajador será sancionado con la pérdida de la prestación durante 1 mes.

¿Qué cuantía le corresponde?

El autónomo calculará la cuantía de la prestación aplicando los porcentajes correspondientes a la base reguladora. Esta es la base de cotización del trabajador correspondiente al mes anterior de la baja médica, dividida entre 30.

  • Por enfermedad común o accidente no laboral se aplicará el 60% desde el día 4 al 20 de la baja. A partir del 21 de la baja se aplicará el 75%.
  • Por accidente de trabajo o enfermedad profesional se aplicará el 75% desde el día siguiente que coge la baja, siempre que el autónomo contase con la cobertura de las contingencias profesionales.

En España, concretamente, el 80% de autónomos cotizan por la base mínima, provocando con ello que las prestaciones por incapacidad temporal sean muy limitadas.

Si eres autónomo y estos temas te dan auténticos quebraderos de cabeza, debes saber que en HelloSalud ofrecemos una tarjeta de suscripción anual con descuentos en una amplia variedad de servicios de salud y bienestar, con la que podrás acudir de forma más rápida a consultas médicas que la sanidad pública y con precios más económicos que contratando un seguro privado. Y además SÓLO para autónomos, ofrecemos un 10% de descuento en dicha suscripción. Hazte con ella, aquí.